Enviaron a la Agencia Nacional de Discapacidad propuestas frente a las dificultades de tramitar el Certificado Único de Discapacidad

Las organizaciones miembro de la Alianza AHORA por el cambio social en discapacidad (ADEEI, Asociación Civil Andar, ASDRA, Centro Claudina Thevenet, DISCAR, Fundación Nosotros, La Usina, PANAACEA) presentaron un relevamiento a la Agencia Nacional de Discapacidad acerca de las dificultades que se presentan a la hora de tramitar el Certificado Único de Discapacidad. Se basa en las respuestas de personas con discapacidad y familiares que forman parte de las agrupaciones, y de profesionales vinculados a la temática que dieron respuestas desde distintas vivencias y con distintos tipos de discapacidad.

Más de 600 personas, un 90% de ellas personas con discapacidaad y familiares y el otro 10, profesionales que trabajan con ellas, respondieron una encuesta formulada por las 8 instituciones de la Alianza Ahora desde todo el país. Casi la mitad de las respuestas provinieron de experiencias relacionadas con niños y niñas de hasta 10 años y en su mayoría con diagnósticos de discapacidad intelectual, psicosocial o del desarrollo, seguidas por las de quienes tienen una discapacidad motriz.

Las barreras más mencionadas fueron: demoras en el trámite, tiempo demasiado extenso para conseguir toda la documentación necesaria, problemas para encontrar profesionales que firmen la planilla y el costo de la consulta, dificultades para encontrar información básica, entender los pasos necesarios para realizar el trámite y temores por entender que ese trámite pueda acarriar consecuencias negativas, entre otras.

El informe completo puede descargarse aquí: Informe CUD AHORA.

El Certificado Único de Discapacidad es un documento necesario para acceder a a derechos y prestaciones que brinda el Estado. Se tramita en cuanto se obtiene un diagnóstico, sea de nacimiento o a lo largo de la vida, y se renueva en reiteradas ocasiones a criterio de la junta médica que evalúe.

 

Vea También

ASDRA planteó las dificultades por las prestaciones en el Senado y pidió compromiso para que el país tenga estadísticas sobre las personas con discapacidad

Las Vocales de Comisión Directiva Rosa Scioti y Alejandra Belyin  participaron la semana pasada de …

CLOSE
CLOSE
X