Dieron marcha atrás a la prohibición de ingreso de personas con discapacidad a la provincia de Río Negro

El gobierno de la provincia de Río Negro dio marcha atrás ante la medida que restringía el ingreso a las personas con certificado de discapacidad y otras condiciones, como parte de sus medidas ante la pandemia por Covid-19. Se trataba de un acto discriminatorio ya que no se basa en criterios de salud y engloba a todas las personas que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Río Negro habilitará la llegada de personas desde cualquier punto del país a partir del 4 de diciembre sin requisitos de test negativo ni de seguro de asistencia por Covid-19 pero con una declaración jurada de no pertenecer a ciertos grupos que considera de riesgo y había incluido ahí a a personas con discapacidad. Se trata de los listados de quienes tienen prioridad de vacunación en la provincia pero sin tener en cuenta las condiciones reales de salud, diversas entre las personas que acreditan discapacidad.

El hecho constituía una violación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es ley en la Argentina desde 2008 y que afirma que «la discriminación contra cualquier
persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano» y que lo especifica en relación a los servicios turísticos en su artículo 30.

La discapacidad por sí misma no determina un factor de riesgo. En el caso puntual de las personas con síndrome de Down, un estudio de la sociedad científica Trisomy 21 Research Society (T21RS) indica que los factores de riesgo son similares a los de la población en general, con la diferencia de que la edad en que comenzarían a ocurrir los casos más graves en personas sin patologías previas es de 40 años.

 

Vea También

Estudiantes con discapacidad: ASDRA acerca del comienzo de las clases presenciales

Desde ASDRA informamos que según nuestros asesores médicos, Dr. Diego Panceira y Dr. Eduardo Moreno Vivot, …

CLOSE
CLOSE
X