Córdoba: Nos solidarizamos con la familia de Mariana, fallecida por Covid-19

Desde ASDRA y la Red Argentina T21 nos solidarizamos con la familia de Mariana, una joven con síndrome de Down de Morrison, provincia de Córdoba, que falleció por Coronavirus. Mariana debería haber estado vacunada contra la enfermedad tal como lo indica la resolución del Ministerio de Salud de la Nación pero todavía no había llegado a tener su primera dosis. La organización Avisdown realiza un gran trabajo en este sentido en toda la provincia.

Tal como relata su primo, Mariana tenía 28 años y la familia temía que se contagiara porque arrastraba un problema cardíaco. “Le diagnosticaron Covid el martes y murió ayer [por este sábado], alrededor de las 3 de la madrugada. El virus la mató en tres días. Se había acostado a dormir y su madre, intranquila porque la noche anterior no la había pasado bien, fue a verla. No respiraba. Los médicos la reanimaron, consiguieron mantenerla con vida un tiempo pero murió de un paro cardíaco rumbo al hospital.”

Las asociaciones de la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21 (Red Argentina T21) pedimos que se aseguren los medios para que todas las personas con síndrome de Down reciban la vacuna contra el Covid-19. Para ello, es necesario entre otras cosas el cumplimiento del Art. 9 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que insta a los Estados Parte a garantizar una comunicación accesible.

Luego de reiterados pedidos, el Ministerio de Salud de la Nación había indicado que se debe incluir, entre otros grupos objetivos a vacunar, a las personas con síndrome de Down, en quienes se han evidenciado mayores riesgos.  Las personas con síndrome de Down fueron incluidas como grupo prioritario en el “Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid19 de la República Argentina”.

Para recibir la vacuna, es necesario asistir al turno con Certificado Único de Discapacidad.

Vea También

Herramientas para madres y padres – Volumen II –

Compartimos el volumen dos del libro “Herramientas para madres y padres: el oficio que nadie …

CLOSE
CLOSE
X