Conferencia para médicos y estudiantes acerca de Mitos y verdades sobre las personas con síndrome de Down

Jornada en Hospital Vélez Sarsfield
Jornada en Hospital Vélez Sarsfield

El pasado 20 de agosto ASDRA participó de una jornada en el Hospital Vélez Sarsfield de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Entre el libro y el paciente, la práctica. Asistieron más de 80 personas, entre médicos y estudiantes de medicina.

Disertaron Liliana Otero e Inés Vall, que son madres de personas con síndrome de Down y miembros del grupo Papás Escucha de ASDRA, que asesora y contiene a familias que acaban de recibir el diagnóstico de síndrome de Down de sus hijos. Orientaron a los médicos acerca de cómo dar la noticia, qué espacios buscar, cómo dirigirse a la familia y cómo dar un mensaje esperanzador y realista.

Javier Speroni, miembro de la Comisión Directiva de ASDRA, y papá de Ezequiel, adolescente con síndrome de Down, habló acerca de la construcción social de la discapacidad, en referencia a cómo la discapacidad es definida socialmente y cómo esta viene de la relación de la persona con las barreras que impone el entorno. “Para nosotros es un honor haber participado por segunda vez en estas jornadas. El balance es muy positivo ya que pudimos trabajar con quienes tienen un rol tan importante en el asesoramiento a las familias”, expresó.

Finalmente, Dominique Kantor, joven con síndrome de Down, contó acerca de su vida, su paso por la escuela primaria y secundaria común, su trabajo como empleada en una librería y sus expectativas para el futuro.

La Dra. Cecilia Vanzetti, miembro organizador de la jornada, habló acerca de la conferencia de ASDRA: “Me dieron pautas importantes para mi tarea cotidiana. Si bien sabía que escucharía algunas cuestiones que no me gustarían acerca de los preconceptos que tenemos los médicos, les agradezco porque nos emocionaron y nos ayudaron a mirar la vida con otros ojos”.

Vea También

Asociaciones de todo el país reclamaron a la Andis por el Plan de Vacunación, agilidad en trámites del CUD y cumplimiento de las prestaciones

Representantes de una alianza de asociaciones de familias de personas con síndrome de Down de …

CLOSE
CLOSE
X