Buenos Aires, 3 de agosto de 2018
ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- y el Departamento de Bioética del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló, en el contexto del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se debatirá en el Senado de la Nación el próximo 8 de agosto, indican que en la mayoría de los países donde se eliminaron restricciones al aborto hubieron incrementos de prácticas eugenésicas de hasta un 90 % sobre fetos diagnosticados con síndrome de Down. Los casos son numerosos: Estados Unidos, Holanda, República Checa, Finlandia, Francia, Noruega, Italia, Israel, Suecia, Canadá, Australia e Inglaterra, entre otros. Las estadísticas que se comparten en este comunicado pueden observarse de manera completa en un documento en el que Down 21 España recopila estudios científicos y reconocidas fuentes https://goo.gl/LZn84. También hay que decir que en algunos países que tienen restricciones al aborto, como es el caso de Irlanda, la prevalencia de nacimientos de personas con síndrome de Down, entre 1995 y 1999, se incrementó de 19 a 26 por 10.000. Y una situación similar es la de Malta, que tiene registros en ese sentido.
Un escenario impactante y que permite observar el fenómeno descripto con claridad es el de España, que eliminó restricciones al aborto en 2010. Allí se registraban 15 nacimientos con síndrome de Down por cada 10.000 bebés nacidos entre 1976-1980, y se pasó a una tasa de 5,51 por 10.000 en 2011. La tendencia se mantiene hasta la actualidad, donde se estima que se toca el máximo poblacional en términos absolutos. Esta información puede observarse en un documento del Portal Down 21, que reúne cifras oficiales https://goo.gl/jzp6CZ.
Para ASDRA y el Departamento de Bioética del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Barceló, que trabajan en conjunto desde hace seis años en diferentes iniciativas para la formación profesional a favor de la inclusión de las personas con discapacidad, es muy importante que se tengan en cuenta los riesgos de las prácticas eugenésicas en caso de que se eliminen restricciones al aborto.
Por otro lado, si bien ninguna de las instituciones juzga las decisiones personales, no obstante, consideran fundamental que se describa la realidad que atraviesan miles de niños por nacer con síndrome de Down.
ASDRA y el Departamento de Bioética del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud se ponen a disposición del Ministerio de Salud de la Nación para poder trabajar juntos en políticas de salud que incluyan Protocolos de actuación para médicos y de contención para las familias ante diagnósticos de embarazos con síndrome de Down. Es imperioso que tanto los profesionales como las madres y los padres cuenten con una información completa, veraz y adecuada en relación a la realidad de las personas con trisomía 21.