#BusquenaPaco: tres aspectos que los Medios deben atender 

Francisco
Francisco

La desaparición de Francisco “Paco” Solano Yedro, de 23 años, además de movilizar a toda la comunidad para exigir su búsqueda, debe llamar a buena parte de los medios de comunicación a un profundo análisis respecto de cómo tratan las noticias que tienen como protagonistas a personas con discapacidad. Es que en el momento en que “Paco” –joven con síndrome de Nicolaides Baraitser- desapareció en el ferry Eladia Isabel que navegaba el Río de la Plata hacia la ciudad uruguaya de Colonia, en tanto, se informó de manera inmediata sobre “la dramática búsqueda del chico Down (lo describieron así por sus rasgos)”. Y, además, se deslizaron comentarios como si el joven no hubiera estado bien cuidado por su entorno y que por eso cayó al agua.

Este acontecimiento, que exige respuestas inmediatas para los familiares de Solano Yedro, sirve para marcar tres aspectos fundamentales que los profesionales de la comunicación deben atender con suma responsabilidad en estas circunstancias (sobre todo porque el tratamiento de las noticias genera, a través de los discursos, realidades más o menos inclusivas): en primer lugar, dejar de hacer referencias hacia las personas con discapacidad como si todas fueran iguales; en segundo término, tratar a las personas con discapacidad jóvenes o adultas como tales y no como “chicos”; y por último, hacer esfuerzos para terminar con la estigmatización que se hace de las personas respecto de su condición de discapacidad y respetar, de esta manera, sus derechos para vivir de manera autónoma e independiente.

El viernes pasado, mientras las autoridades rioplatenses competentes estaban enmarañadas en idas y vueltas acerca de sus responsabilidades para la búsqueda de “Paco” en las aguas, llegó a las oficinas de ASDRA este contundente mensaje de su hermano José Manuel: «Me pareció una falta de respeto que siempre piensen que cualquier persona con discapacidad es igual al otra. Cada una lleva su cuidado especial y no siempre es el mismo. Y fue una de las cosas que se sumaron para que mi hermano desaparezca.» Y, a continuación, agradeció el apoyo a la Asociación y nos invitó a sumarnos en Twitter a la campaña que lleva adelante: #BusquenaPaco.

Y desde ASDRA, a la vez, invitamos a todos los que trabajan en los Medios a consultar nuestra “Guía básica para comunicaciones acerca de personas con discapacidad y síndrome de Down”. Tenemos mucho para aportar.

Necesitamos saber dónde está “Paco”. Qué pasó con él. Las familias de ASDRA abrazamos a la familia Solano Yedro. Y exigimos la verdad.

Vea También

Acciones de octubre: Por políticas públicas para las personas con síndrome de Down en todo el país

Atendimos 305 consultas (hubo de Ecuador, Colombia, Venezuela, México y España) Hicimos 9 entrevistas de …

CLOSE
CLOSE
X