ASDRA y Avisdown realizaron el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down en Villa María, Córdoba

Más de mil personas fueron parte del Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down que tuvo su cuarta edición en Villa María, Córdoba. Fue organizado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y la local Avisdown con apoyo del municipio y entrada libre y gratuita.

Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down
Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down

En el Parque de la Vida abrió el cuarto Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, con conferencias, charlas, actividades e intervenciones culturales para chicos y grandes.

El evento es organizado por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), la ONG local Avisdown y la Municipalidad de Villa María.

La apertura tuvo lugar en el Teatro del Pueblo del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

“Orgullo”

“Es un orgullo para Villa María, ciudad en la que la inclusión es un eje, albergar este encuentro que propone como lema que la inclusión comienza en la familia, para que todos seamos protagonistas de una sociedad que aspira a ser más justa cada día”, expresó el intendente Martín Gill.

Antes del mandatario local, Alejandro Cytrynbaum, vicepresidente de Asdra, invitó a “conectar con lo real que nos pasa y aprender en familia”.

En similar sentido, dejó sus palabras al público María Eugenia Romero, miembro local de Avisdown.

Tambiém estuvo presente la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba, Laura Jure.

“Dignidad y derechos”

Tras la palabra de las autoridades, Rocío Borsatto, Noelia Garello y Marco Chirino, leyeron la declaración “La inclusión empieza en la familia”.

Rocío expresó que allí surge “el reconocimiento de nuestra dignidad y derechos”.

Noelia, leyó que “en la familia todos somos especiales: hijos, padres, hermanos, abuelos, tíos, primos. Si hay equipo, lograremos superar las dificultades y celebrar juntos muchos logros”.

A la tercera premisa la dijo Marco: “La prueba fundamental para la convivencia es respetar las decisiones de cada uno de sus integrantes. Esto comienza cuando dialogamos y nos ponemos en el lugar del otro de acuerdo a la etapa de la vida que transitamos”.

Actividades del sábado

Durante el sábado el encuentro siguió desde las 10:00 con una reunión de líderes de Movimientos Asociativos de Familias, en el que se abordó el rol de las organizaciones para la promoción de los derechos de las personas con Síndrome de Down y su cumplimiento.

Se realizó la actividad titulada “Nosotros por Nosotros”, con historias de vida. Allí, expondrán jóvenes con discapacidad compartiendo sus experiencias inclusivas en educación, trabajo, deporte y arte.

Por la tarde, en un panel en simultáneo, hubo una sesión plenaria con el objetivo de armar protocolos para atender la discapacidad y a la persona en distintas dimensiones: salud, accesibilidad, educación, trabajo, toma de conciencia y vida independiente.

También, además de diversas charlas, hubo un cine debate para niñas y niños con la proyección del corto de Juan José Campanella “Ian, una historia que nos movilizará” en el Teatro del Pueblo.

El final del Encuentro estuvo a cargo del grupo local Arrasa como Topadora.

Fuente: Villa María Vivo.

Vea También

Comunidad ASDRA

Lanzan una red virtual para ayudar a las familias de personas con síndrome de Down | PRENSA

Diversos profesionales brindan consejos para promover la vida independiente en la «Comunidad ASDRA» ASDRA (Asociación …

CLOSE
CLOSE
X