ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiestó su rechazo a los dichos de la participante de Gran Hermano, Marian Farjat, que habló del hecho de tener un hijo con síndrome de Down como castigo. Sucedió en la emisión del jueves 10 de septiembre en el contexto de una charla con otros participantes.
La organización de familias de personas con síndrome de Down rechaza los dichos de Marian Farjat, que dijo «basta, ahora te va a salir un hijo Down, karma» y ante la desaprobación de sus compañeros, continuó riendo. La expresión reproduce una muy antigua idea acerca de la discapacidad como un castigo y totaliza a las personas con síndrome de Down en su condición de discapacidad al hablar de «hijo Down».
Desde ASDRA expresaron que la discapacidad, «lejos de ser un castigo, es una condición producida por la relación de las personas con las barreras que les impone el entorno, según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad». Por otro lado, aprovecharon la oportunidad para aclarar que enunciados como «un Down», «hijo Down», «mujer Down» y otros similares son incorrectos, ya que se habla de «personas con síndrome de Down» entendiendo que este síndrome no define a las personas que lo tienen, sino que es solo una característica, entre muchas otras.