ASDRA pide al Estado Nacional asegurar servicios básicos a las personas con discapacidad ante el anuncio de restricciones en prestaciones de salud

ASDRA – Asociación Síndrome de Down de la República Argentina – manifiesta su rechazo a la implementación de límites para los tratamientos de personas con discapacidad a través de la Resolución 1231/2019 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), publicada el pasado 4 de septiembre en el Boletín Oficial. El texto establece el pago de un máximo de tres días de terapia semanal en instituciones reguladas o hasta seis horas semanales de tratamiento de hasta tres profesionales distintos en el caso de forma independiente.

Prestaciones para personas con discapacidad
Prestaciones para personas con discapacidad

Las familias de ASDRA advertimos que esta restricción se suma a la falta de ajustes por inflación para los aranceles del Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad y a las dificultades burocráticas para acceder a esos servicios. Debido a la escasa oferta de estas instituciones reguladas, gran parte de las prestaciones son brindadas por profesionales independientes, con lo cual esta medida tiene consecuencias concretas en los tratamientos, en la inclusión de las personas con discapacidad y en la vida cotidiana de las familias.

Desde la institución estamos en diálogo con la Agencia Nacional de Discapacidad (AnDis) y la SSS para trasladar nuestras inquietudes y transmitir las enormes preocupaciones que tenemos las familias y dejar una postura contundente sobre la necesidad de soluciones urgentes. Puntualmente, solicitamos información acerca de:

  • Cómo se aplicará la Resolución para que se garanticen la totalidad de las prestaciones sin caer en un recorte de aquéllas.
  • Qué se hará en los casos de personas que precisan más de las tres terapias ambulatorias y de seis horas de terapias de apoyo estipuladas.
  • Cómo se resolverá que las sesiones de las terapias no puedan darse de manera continuada, es decir, que estén concentradas en dos días de la semana, ya genera una preocupación enorme en las familias, que podrían no contar con los medios para concretar los tratamientos de esa manera.
  • Qué ocurrirá con los tratamientos que hoy llevan adelante las personas con una agenda determinada de días y con determinados profesionales. La instrumentación de esta Resolución hace que en la práctica se interrumpan tratamientos y a los efectos prácticos termina siendo un ajuste. Y, por otro lado, esto exige una reorganización en las agendas en las familias, que ya de por sí hacen malabares entre múltiples actividades.
  • Cómo será la agilidad de los trámites ya que las familias venían haciendo una presentación anual, y ahora será semestral.
  • Cuáles serán concretamente los requisitos para los prestadores y qué tiempo se va a dar para su cumplimiento ya que esas modificaciones pueden suponer muchísima afectación a familias. La nota aclaratoria de la Resolución indica que “no restringe en ningún momento el accionar de los profesionales independientes”, pero, no obstante, se habla de que deberán cumplir con ciertas normas para poder prestar los servicios.

Si bien es correcto que se controle la modalidad en que se brindan servicios de salud, el objetivo debe ser que estos lleguen a quienes lo necesitan y para eso la implementación de políticas debe consultar al colectivo de personas con discapacidad y sus organizaciones sociales. Solicitamos que desde el Gobierno Nacional se firme el compromiso de que no habrá recortes a las prestaciones que utilizan las personas con discapacidad para su inclusión y que están contempladas por la legislación nacional e internacional vigente.

Vea También

Certificado Único de Discapacidad

ASDRA volvió a pedir simplificar el trámite del Certificado Único de Discapacidad

Desde ASDRA, enviamos una carta a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), solicitándole que el …