ASDRA alerta sobre dificultades para tramitar el Certificado Único de Discapacidad 

Familiares de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) realizan un llamado urgente  por tener dificultades para tramitar el DNI, demoras en la posibilidad de realizar el estudio genético que confirma el síndrome de Down y muchas complicaciones para obtener el Certificado Único de Discapacidad.  

Todas estas gestiones implican postergar el acceso a los tratamientos y a las terapias. Algunas familias deben pagar de su bolsillo el estudio genético para acelerar los trámites  porque el sistema público está saturado y/o algunas  obras sociales no se hacen cargo y no cubren esta prestación. 

Los familiares de personas con síndrome de Down, entre otros, se han comunicado con la asociación buscando respuestas y apoyo ante la falta de unidad de criterios en las distintas juntas médicas que otorgan el CUD.

Los argumentos más frecuentes que justifican las demoras son:

  • No corresponder el CUD hasta cumplir el año, ya que existe el plan materno infantil que cubriría las necesidades.
  • Volver después de cumplir un año de vida para evaluar “los daños” que hará el síndrome de Down en la persona.
  • Otros deciden  arbitrariamente entregar el CUD provisorio :or 3 ó 6 meses  para luego realizar el definitivo.  

La gestión se maneja sin criterios uniformes, hay juntas evaluadoras que entregan el CUD  por un año, otras por tres, otras por cinco en base a argumentos erróneos, parecidos a los anteriormente planteados.  

Las prestaciones correspondientes a la Ley 24.901, a las que se accede a través del CUD, son fundamentales para  la inclusión en distintos ámbitos a lo largo de toda la vida de la persona con discapacidad. El acceso a salud, a la educación, al empleo entre otros, son derechos que no deben ser vulnerados.

Las familias piden que estos inconvenientes  agravados en el contexto de pandemia  sean solucionados con urgencia por parte del Estado Nacional. 

Vea También

Acciones de enero

Acciones de enero: por la salud, por el trabajo, por los derechos que tenemos todas las personas

Atendimos 258 consultas sobre temas de Salud, Educación, Trabajo, Vida Independiente y Derechos. Realizamos 27 …

CLOSE
CLOSE
X