APPS (Aplicaciones) Educativas para Tablets y SmartTV

El proyecto de aplicaciones en tablets para Educación en NEE revolucionará la forma de enseñanza a las personas con discapacidad intelectual.
Tablets para aprenderHoy la enseñanza a las personas con NEE (Necesidades Educativas Especiales) sigue siendo con papel y lápiz como hace 30 años. Este proyecto va a implementar la modalidad de enseñanza particular para las personas con NEE en aplicaciones (apps) que se puedan correr en una tablet. Esto abre un mundo de posibilidades y va transformando a las personas con discapacidad intelectual en “nativos digitales”, algo imprescindible en el mundo en que vivimos para que puedan insertarse en la sociedad y sobre todo para que, cuando llegue el momento de la inclusión laboral, las tecnologías no le sean ajenas a los jóvenes. El proyecto es revolucionario porque en América Latina no existe nada igual.
El proyecto tuvo la participación de distintos profesionales y organismos:
  • Un Comité Académico con personalidades de primerísimo nivel tanto de la Argentina como del exterior en conjunto con la ONG Usuaria:
    – Francisco Javier Soto Pérez (Asesor Técnico Docente del área TIC y Diversidad en Murcia, España)
    – María José Rodríguez Fórtiz (Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Granada, España)
    – Fonoaudióloga Betraiz Heredia (Directora Centro Selec, Buenos Aires, Argentina)
  • Miembros de la Cámara de Empresas de Software & Servicios de la Argentina CESSI, quienes se involucraron fuertemente en este proyecto y hoy es parte central de su programa de Inclusión Digital.
  • El Gobierno de Salta, que se comprometió a que la provincia sea piloto de la experiencia en sus escuelas especiales
Nuestra meta es generar un plan que permita entregarles tablets con estas aplicaciones precargadas a los alumnos de educación especial y personas con NEE, con la posibilidad de actualizar desde la web y posicionar a la Argentina como centro de desarrollo de estas aplicaciones para el mundo de habla hispana.
Aplicaciones educativas hay muchas, pero en este caso se tratará de las primeras creadas desde su concepción con el objetivo de educar a personas con discapacidad intelectual.
Nos apoyan las siguientes empresas al día de hoy: Q Services – FDV Solutions- Globant – Google – Hasar Sistemas – Hexacta – IBM – Infinix Soft – Lagash – LG – Microsoft – Oracle – Philips
Con las apliaciones que están creando para este proyecto están ayudando a revolucionar la forma en que se educan las personas con discapacidad intelectual.
Hitos del proyecto
Marzo 2013:  el martes 19/03 se realizó el Evento “Aplicaciones educativas en tablets para personas con discapacidad. De una idea a una realidad…una construcción colectiva”
El mismo contó con mas de 150 personas, integrantes de Empresas, Gobierno, ONG’s, Ambito Educativo y Padres en general
Excelente Nota en La Nación sobre el Proyecto (publicada el 21/03 y fue de los mas visto de tecnología del día) Ver Nota
Dialogos Educacion se suma al proyecto a través de sus Jardines Maternales y el Colegio San Carlos mediante este comunicado de prensa “Dialogos colaborará con el diseño de los contenidos de las aplicaciones a desarrollar y que sus jardines maternales y el colegio se constituyan en grupos testigos acerca del uso y eficiencia de  las aplicaciones a utilizar en las  tablets”
Se presentó la 1er APP para Windows 8
Sonidos de la Granja
Se presentó la 1er APP para Blackberry
Grupolandia
Enero 2013: se presentan las 2 primeras APSS (2 en 1) para iOS
–  Jugamos Todos (descargable desde Itunes)
Sale en La Nación Tecnología una nota sobre el Proyecto
Diciembre 2012: Se realizó Un Desayuno sobre los Avances del Proyecto y se presentaron las 3 primeras APPS sobre Android
– Opuestolandia
Noviembre 2012: Google se compromete con el proyecto y realiza un evento exclusivo.
Agosto 2012: El Cronista Comercial saca una nota sobre el proyecto.
Mayo 2012: Desde CESSI se lanza la convocatoria para desarrolladores de apps – Proyecto ASDRA – Concurren varias empresas y es un éxito.
Marzo 2012: CESSI se suma al proyecto como jugador clave, incorporando el Proyecto bajo el ala de la Comisión de Inclusión Digital.
Diciembre 2011: Prensario TI Latin America se convierte en Media Sponsor del Proyecto.
Noviembre 2011: con el apoyo invalorable de USUARIA se trae al país al Profesor Javier Soto quién junto a la Fonoaudióloga Beatriz Heredia dictan un seminario que se retransmitió on-line hacia el mundo en la ORT, gracias apl poyo de esta Escuela de Estudios
Mas info al respecto pueden encontrar en estos links:
Detalles del Seminario de Asdra y Usuaria.
Aportes del Seminario de Asdra y Usuaria.
Acceso al contenido de la Conferencia online desde aquí.
Presentaciones sobre la temática realizadas por el Profesor Soto:
Cessi

Vea También

Herramientas para madres y padres – Volumen II –

Compartimos el volumen dos del libro “Herramientas para madres y padres: el oficio que nadie …

CLOSE
CLOSE
X