Acciones hacia la producción de Gran Hermano frente a los recientes actos discriminatorios

Acciones contra la discriminación
Acciones contra la discriminación

Luego de que la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) realizara su denuncia pública por los reiterados actos de discriminación en el programa Gran Hermano, la organización decidió ponerse en contacto con el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión y pudo conocer que se han tomado acciones desde este organismo público frente a la producción del programa por «contrariar los principios de la Ley N° 23.592 de Actos Discriminatorios». Los exabruptos se relacionaron con el uso de la palabra mogólico como insulto y en referencia al hecho de tener hijos con síndrome de Down como si fuera un castigo.

La organización de familias de personas con síndrome de Down había difundido su expresión de repudio luego de que la panelista Yanina Latorre utilizara la palabra mogólico para referir a un participante del programa televisivo Gran Hermano. La palabra se ha utilizado históricamente para referir a las personas con síndrome de Down y su uso como insulto es discriminatorio.

Luego de esa denuncia, desde la ONG volvió a expresarse rechazo cuando la participante Marian Farjat dijera “basta, ahora te va a salir un hijo Down, karma”. La expresión reproduce una muy antigua idea acerca de la discapacidad como un castigo y totaliza a las personas con síndrome de Down en su condición de discapacidad al hablar de “hijo Down”.

«Agradecemos a todas las personas que dieron su apoyo a las acciones contra la discriminación», expresó Gustavo Martín, presidente de ASDRA. También celebró la acción del Observatorio y dijo que como familias de personas con síndrome de Down esperan ansiosamente que terminen «estos dolorosos actos discriminarios, que provienen de quienes aún no se han dado la oportunidad de conocer a las personas con síndrome de Down».

Desde la ONG se trabaja contra las expresiones discriminatorias a través del desarrollo y difusión de la campaña Insultos, contra el uso de la palabra mogólico como insulto; con la promoción de estas ideas a través de sus medios de comunicación institucionales; con denuncias a quienes dicen la palabra mogólico de manera pública y actualmente a través de la campaña #YoTampocoDiscriminoEnLaWeb realizada junto a Con Vos en la Web, iniciativa perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Adicionalmente, se realizan diariamente acciones por la plena inclusión de las personas con síndrome de Down en la salud, la familia, la escuela, el trabajo, la vida autónoma e independiente y en todos los ámbitos de la sociedad.

Vea También

Acciones de octubre: Por políticas públicas para las personas con síndrome de Down en todo el país

Atendimos 305 consultas (hubo de Ecuador, Colombia, Venezuela, México y España) Hicimos 9 entrevistas de …

CLOSE
CLOSE
X