CINE EXPANDIDO

Nos proponemos fundamentalmente trabajar en un terreno donde desplegar el cine y el video, atravesarlo con sonidos y palabras, con luces, sombras, colores, texturas; conocerlo a través de distintos artefactos y potenciar las zonas proyectables y de la mirada. Nuestros primeros ejercicios intentan ampliar las perspectivas del cine tradicional, además de comprender las herramientas técnicas, acompañamos los procesos creativos al brindar un espacio para el desarrollo de las subjetividades. Las propuestas del taller son entendidas como el puntapié inicial para investigaciones individuales y colectivas, motivadas por inquietudes e intereses propios. Así, damos lugar a la formulación de hipótesis personales, de pequeñas proyecciones, de disfrute y reflexión conjunta.




DIBUJO

El objetivo principal del taller es acortar las distancias en el contacto humano, para propiciar el entendimiento de la creatividad mediante la simpleza de líneas dibujadas, el compromiso grupal y el respeto a la imaginación individual. Los encuentros proponen el dibujo como exploración del mundo visible e invisible de cada participante, por medio del juego de puntos y líneas sobre el plano. Pensamos al dibujo como un juego compartido, que no pretende un resultado determinado, sino que posibilita, dentro de los límites del papel, lo ilimitado de la imaginación. A las ganas e ideas de cada cual se suman propuestas narrativas para hacer uso de la dimensión de la palabra dibujada.







FOTOGRAFÍA

Buscamos experimentar las particularidades de la fotografía y el lenguaje visual, haciendo un recorrido a través de distintos ejes que implican construir imágenes fotográficas. Abordamos algunos aspectos teóricos vinculados a la percepción y la composición visual, la luz y el color, y estamos en permanente movimiento a través de disparadores, ejercicios y salidas que nos llevan a poner estos elementos en práctica, para entrenar la mirada y despertar la creatividad en pos del desarrollo y la expresión personal. Durante la cursada recorremos obras de distintos fotógrafos y analizamos la producción de los propios participantes. El taller está destinado a cualquier persona que quiera usar la fotografía como un modo de expresión, comunicación y creatividad.





MÚSICA

Nuestra principal labor es desarrollar instancias creativas de expresión musical para que personas con discapacidad de cualquier tipo puedan sacar a la luz sus potencialidades artísticas. El taller consiste en sesiones grupales en las cuales se espera la activa participación de los concurrentes a través de ejercitaciones, juegos, etc. Desde nuestro punto de vista, existe un lado experiencial de la música, que se da más allá de toda teoría o conceptualización racional, es por ello que nuestro abordaje está orientado a desarrollar las posibilidades de esta conexión. La improvisación creativa, la exploración sonora y el juego guiado son los principales recursos para poder lograr que la práctica musical sea inclusiva y no deje a nadie afuera.




PINTURA

El taller se propone como un espacio de experimentación y aprendizaje, donde los participantes podrán conocer las posibilidades de la pintura e investigar a partir del color, la técnica, la pincelada y la experimentación. Trabajamos los elementos específicos de la pintura como medio para expresar ideas y sentimientos, y proponemos un trabajo que permita desarrollar habilidades motrices, y que al mismo tiempo expanda la percepción. Los conocimientos adquiridos son un medio para contar sobre la vida de los chicos y chicas que participan, a través de la pintura cada uno puede manifestar sus intereses más profundos. Se realiza un seguimiento personal de cada participante con el objetivo de estimular y desarrollar la creación personal y la curiosidad.