OBJETIVOS

Posicionar a las personas con síndrome de Down como sujetos activos a través de actividades de carácter artístico, educativo y cultural.
. Desarrollar el interés por la actividad artística y valorar las capacidades creativas de las personas para expresar su visión del mundo.
. Contribuir a la inclusión social mediante la participación de diferentes sectores sociales y culturales.
. Promover la más amplia y efectiva inclusión de las personas con síndrome de Down en el ámbito artístico mediante la difusión y promoción de nuestras actividades.







TRAYECTORIA

Desde el año 2016, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) lleva a cabo el proyecto de arteASDRA, un conjunto de talleres artísticos gratuitos con perspectiva inclusiva que proponen el desarrollo y reconocimiento de las capacidades expresivas de las personas con Síndrome de Down. Declarados de interés cultural por el Régimen de Participación Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, los talleres están destinados a personas con y sin discapacidad, con el fin de generar espacios de creatividad, encuentro e inclusión.
Los talleres de arteASDRA han realizado salidas a diferentes espacios verdes de la ciudad, visitas a talleres de artistas, museos y muestras.
Tuvimos el honor de participar de clases con grandes artistas como Adriana Lestido, Juan Travnik y Paulo Pécora; y también de realizar talleres de fotografía junto al Centro Cultural Carlos Gardel, y de cine expandido en la Fundación Juanito. Nos encontramos con los artistas Juan Doffo, Ernesto Pesce, Jorge Pietra y Eduardo Weiss en sus propios talleres.


arteASDRA


ENCUENTROS INSTITUCIONALES

En el transcurso de las clases, realizamos salidas y encuentros en diversos sitios de la ciudad. Llevamos nuestras cámaras para fotografiar y filmar el Jardín Botánico Carlos Thays, el Parque de la Memoria, la Reserva Ecológica y el Centro Cultural Kirchner. A su vez, producimos encuentros institucionales con el Museo Yrurtia, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Xul Solar, Investigaciones del Futuro, el espacio de arte de la Fundación OSDE, el Centro de Arte Sonoro, el Museo de Arte Decorativo y el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca.



arteASDRA


PREMIOS Y MENCIONES ESPECIALES

2021 Primer Concurso Internacional de Artes y Poemas de la Fundación ArtLabbé, 3° premio para María Victoria Martínez Hesselink, en la Categoría Artes de personas mayores de 18 años (Pintura).
2022 Concurso Sin Barreras de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asociación Azul. Mención especial para Emiliana Gariglio en la categoría Artes Visuales (Fotografía).


arteASDRA