Alumnos Ciudadanos: Los agentes de cambio vamos a tu escuela

Alumnos Ciudadanos
Alumnos Ciudadanos

Alumnos Ciudadanos es una iniciativa que consiste en la visita a escuelas primarias de gestión privada y estatal, y en el ámbito universitario en la Diplomatura de Liderazgo y Desarrollo Comunitario de la Universidad Católica de Cuyo. Un equipo de instructores con síndrome de Down, que se forma especialmente para la actividad realiza dinámicas sobre la importancia del respeto a uno mismo, a los otros y al ambiente.

Se tratan temáticas transversales a realidades que están muy arraigadas en la trama social a través del testimonio de personas con discapacidad. Se muestra a la persona con discapacidad desde su rol de sujeto activo y generador de valor.

El proyecto está pensado para ser desarrollado en los Niveles Primario y Secundario de escuelas de gestión privada y estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene como una de sus principales metas acompañar los procesos de formación cívica y de conocimiento del mundo que llevan adelante las instituciones educativas y, por sobre todas las cosas, la importancia de convivir en la diversidad.

Alumnos Ciudadanos trabaja de manera articulada con la Dirección General de Escuelas Públicas de la Ciudad. En sus primeros 4 años visitó más de 30 escuelas y formó a cerca de 1500 niños en la temática.

El equipo recibió menciones de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y de la ONU por su contribución al Bien Común y promoción de la Ecología Humana, respectivamente.

Para más información, contactate con nosotros.

ALCANCES 2019

  • 800 Alumnos más su círculo de influencia (docentes, directivos y familiares) recibieron capacitación sobre valores como el cuidado y respeto por los Agentes de Cambio en este año.
  • Grabaron una clase para alumnos de la Diplomatura “Liderazgo y Transformación Social” de la Universidad Católica de Cuyo. sobre la problemática social que motivó a la creación del programa y  también se dió a conocer el trabajo de formación para poder dar las charlas en las escuelas.
  • Realizaron 17 encuentros con alumnos de nivel primario de colegios de gestión estatal y privada de CABA y uno con nivel inicial.
  • La empatía generada por los Agentes de Cambio en los alumnos, motivaron a los mismos a contar situaciones de maltrato e indiferencia que vivencian tanto en el ámbito escolar cómo familiar y a la consecuente solicitud de ayuda al no haber cambiado la situación.
  • Contribuyeron a concientizar que el maltrato y la indiferencia pueden provocar grandes consecuencias en quien los recibe, por lo cuál es importante cambiar estas actitudes.
  • Motivaron el compromiso de generar actitudes centradas en el respeto para mejorar la convivencia y el trato entre los compañeros.
  • Presentación del Programa en la capacitación para docentes sobre Educación Inclusiva “Apoyos para la Educación inclusiva” organizada por COPIDIS y en la Jornada “Claves para la Inclusión Escolar de alumnos con síndrome de Dow” dictada por el Lic. Emilio Ruiz.
  • 250 alumnos de nivel primario del Parlamento de los Niños de la provincia de Córdoba, recibieron formación por parte del equipo de Alumnos Ciudadanos.
  • Una capacitación para empleados de Mitsubishi sobre convivencia y mobbing.
CLOSE
CLOSE
X