¿Quiénes somos?

ACTIVAR LECTURA FÁCIL

que-es-asdra-300x242

ASDRA es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, que fundamos un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos.  A nuestro trabajo voluntario se suma un staff operativo que colabora en las tareas diarias de la organización.

Trabajamos junto a las familias por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente. Promovemos el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Argentina en 2008.

Nuestra Misión
– Brindar contención, información y capacitación a los padres y familiares de personas con síndrome de Down.
– Informar y capacitar a los profesionales, a las empresas e instituciones y a todos los sectores de la sociedad.
– Persuadir a las autoridades gubernamentales para que implementen políticas públicas que aseguren el ejercicio de los derechos de las personas con síndrome de Down.

Nuestra Visión
– Ser la ONG de referencia en la Argentina, con un mensaje esperanzador y realista, respecto de las personas con síndrome de Down y su plena inclusión en la sociedad.

Nuestros Valores

Las personas que componen ASDRA emprenden su camino para alcanzar la Visión:
1) Con su espíritu inclusivo, participativo y solidario.
2) Sin buscar beneficio económico personal.
3) Actuando con integridad y transparencia.
4) Fomentando el trabajo en equipo y priorizando el logro de los objetivos del conjunto en ambiente de compromiso responsable.
5) Haciendo suya la Ley N° 26.378/2008 que ratifica la adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en Diciembre de 2006.
6) Reconociendo a la familia como eje y núcleo central de las acciones positivas que tienden al desarrollo de las personas con Síndrome de Down.

Nuestros Principios Rectores
1) La inclusión familiar, escolar, laboral y social de las personas con discapacidad.
2) La equiparación de oportunidades.
3) La promoción de la dignidad humana desde su concepción hasta su vida adulta.
4) El derecho a la autodeterminación de las personas con síndrome de Down.
5) Las personas con síndrome de Down son los beneficiarios del accionar de la Asociación y no la fuente de sustentación de ASDRA

Nuestros Objetivos
– Promover la más amplia y efectiva inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la sociedad.
– Brindar contención afectiva e información veraz y actualizada a los padres y familiares de personas con síndrome de Down.
– Promover que todas las personas con síndrome de Down, independientemente de su sexo, raza o situación socioeconómica, reciban los apoyos y servicios necesarios para impulsar y optimizar su calidad de vida.
– Promover la investigación en diversos ámbitos científicos y académicos en la búsqueda de mejores herramientas que favorezcan su calidad de vida.
– Generar un núcleo con la mejor información disponible a la cual puedan referirse todas las personas e instituciones interesadas.
– Favorecer el intercambio de ideas y mejores prácticas para alcanzar la inclusión de las personas con síndrome de Down.
– Promover el empleo con apoyo en el mercado laboral abierto.
– Presentar a las autoridades gubernamentales proyectos que aseguren a las personas con síndrome de Down una afectiva igualdad de oportunidades, la eliminación de todo tipo de discriminación y el reconocimiento de sus derechos fundamentales como personas plenas y dignas.
– Exigir el cumplimiento de la normativa local, nacional, regional e internacional por parte de las autoridades y entidades prestadoras de los distintos servicios destinados a personas con síndrome de Down.
– Reconocer la especificidad del síndrome de Down y promover la existencia de asociaciones que se dediquen al análisis, estudio y difusión de sus particularidades, sin que ello implique desconocer que pertenecemos al colectivo de la discapacidad en general y de la discapacidad intelectual en particular.
– Generar actividades que permitan la sustentación de la Asociación.
– Asegurar la continuidad de nuestro accionar a través de la incorporación de socios con la participación activa dentro de la Asociación.

Autoridades y equipo de gestión

Información sobre ASDRA y estatuto