Grupos de apoyo

ACTIVAR LECTURA FÁCIL

Desde hace un tiempo y con la Misión clara de repensar y revalorizar el rol de la persona con síndrome de Down, su familia y su entorno, hemos elaborado una nueva propuesta de Grupos, que esperamos que enriquezca y dinamice el trabajo que desde hace años venimos realizando en ASDRA. El objetivo que procuramos es combinar tareas donde la psicoeducación tenga un aspecto clave y se complemente con actividades que destaquen aspectos vivenciales y vinculares.

Grupos de apoyo y contención

Los Grupos, que comienzan en abril, son los siguientes:

PSICOEDUCACIÓN:

Destinado a personas con síndrome de Down, miembros de la familia nuclear y extensa, docentes,  profesionales y referentes importantes de la comunidad. El objetivo consiste en desarrollar un espacio eminentemente dedicado a la psicoeducación (tarea informativa de educación) de proyección anual mediante encuentros mensuales y centrado en temáticas específicas que transversalicen los distintos grupos etáreos.

Los encuentros se realizarán todos los 1º martes del mes de 19 a 21 en la sede de ASDRA (Uriarte 2011, CABA), excepto en mayo, por feriado, que se dictará el 2º martes.

FAMILIA, OCIO Y TIEMPO LIBRE:

Destinado a familias, amigos y personas con síndrome de Down. Tiene como objetivo la creación de un espacio centrado en la puesta en marcha de actividades que favorezcan el juego, ocio, uso del tiempo libre e intercambio entre familiares, amigos y personas con síndrome de Down con fines recreativos y vivenciales.

Las propuestas serán diseñadas de forma personalizada por nuestros coordinadores e incluirán tanto actividades intra como interfamiliares a realizar en entornos naturales.

Serán encuentros bimestrales –con la posibilidad de complementar con una actividad adicional en el mes libre-.

REFLEXIÓN:

Destinados a Miembros de la familia nuclear y extensa y referentes importantes de la comunidad.

Se trata de un espacio bimestral destinado a la reflexión y puesta en común de vivencias cotidianas, expectativas, temores y deseos vinculados a las etapas específicas del desarrollo.

Estos espacios serán: Iniciando (0-2 años), Caminando (2-4 años), Jugando (4-6 años), Delantales (7-12 años), Creciendo (13-17 años), Proyectando (18 años en adelante) y Abuelos.

Serán encuentros bimestrales de una hora y media de duración en la sede de ASDRA (Uriarte 2011, CABA) a excepción del grupo INICIANDO que tendrá una frecuencia mensual.

PERTENENCIA:

Destinado a personas con síndrome de Down, según sus etapas de la vida. Se trata de un espacio destinado a la generación de un grupo de pertenencia y amistad en el cual se procure la formación de lazos duraderos y comunicación.

Los grupos serán: 4 a 6 años, 7 a 12, 13 a 17 y 18 en adelante. Tendrán encuentros bimestrales de una hora y media de duración en la sede de ASDRA (Uriarte 2011, CABA) y con salidas programadas a la comunidad, siempre con la presencia de los coordinadores.

El cronograma de las actividades de los grupos puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.asdra.org.ar/calendario-de-actividades-de-los-grupos/

Por otro lado, se mantendrán tres de los Grupos que ya vienen trabajando:

PAPÁS ESCUCHA:

Es un grupo de papás especialmente preparado para asistir a otros padres cuando reciben la noticia de que su bebé tiene síndrome de Down o en las primeras etapas de crianza. Desde su experiencia, los acompañan brindándoles herramientas para conocer y comprender a su hijo.

Si querés tener una entrevista con los Papás Escucha, comunicate al (011) 4777-7333 o escribinos. Sus días de guardia son el 3º miércoles de cada mes, o el 1º jueves de cada mes con previa cita.

ABUELOS ESCUCHA:

Es un grupo abuelos que, al igual que Papás Escucha, asisten a otros abuelos cuando se enteran de que su nieto/a tiene síndrome de Down o en las primeras etapas de crianza. Desde su experiencia, los orientan para poder acompañar a los padres en esta etapa y, a su vez, conocer a su nieto/a.

Si querés tener una entrevista con los Abuelos Escucha, comunicate al (011) 4777-7333 o escribinos. Sus días de guardia son el 2º martes de cada mes.

PAPÁS VIAJEROS:

La misión del grupo Papás Viajeros es la difusión de la temática del síndrome de Down y la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad en ciudades y pueblos del interior del país a solicitud de padres, instituciones y asociaciones. Para más información, podés visitar el Blog de los Papás Viajeros o solicitar una visita escribiéndonos a la sección Consultas.