Sobre el caso Montillo y la prohibición de la discriminación en escuelas

En los próximos días comienza el ciclo lectivo y muchas familias de niños con síndrome de Down en edad escolar se encuentran con obstáculos para conseguir vacantes y/o inscribir a sus hijos en el colegio.  En las últimas horas, uno de estos casos se hizo público. Se trata de Walter Montillo, un jugador de fútbol argentino que pasó por Chile, China y Brasil, y ahora está de regreso en el país. Tiene dos hijos. El más chico, Santino, de 7 años, tiene síndrome de Down y, tal como expresó el futbolista en su cuenta de Twitter (@Montil10), está teniendo problemas para conseguir una escuela a la que pueda asistir.

Así lo expresó en la mencionada red social: “Nunca pensé que en mi propio país iba a ser tan difícil anotar a mi hijo en una escuela… Tengo un hijo con síndrome de Down, no una bomba nuclear. Es de no creer, hay vacantes hasta que les informamos “tiene Down”, ahí no hay más vacantes! Muy triste @EducacionAR @gcba @EducacionBA“. El mensaje generó el repudio de muchos de sus seguidores y el caso enseguida tomó visibilidad: obtuvo más de 18 mil retweets, 23 mil “me gusta” y 1200 comentarios.

El Sistema de Educación debe ser inclusivo

Es muy importante recordar a todas las familias los aspectos destacados de la Resolución 311/2016 del Consejo Federal de Educación. Ésta -que tuvo una fuerte incidencia del Grupo Art. 24 por la Educación Inclusiva- está lejos aún de alcanzar los estándares que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero representa algunos avances. Entre sus puntos más destacados, se encuentran los siguientes:

–  Las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de un/a estudiante por motivos de discapacidad. El rechazo por motivo de discapacidad, de forma directa o indirecta, será considerado un acto de discriminación.

– Los alumnos con discapacidad en los Niveles Primario y Secundario, que cursan con Proyecto Pedagógico Individual (PPI), deben ser evaluados y calificados únicamente de acuerdo con ese PPI. Esas evaluaciones y calificaciones determinan el pase de año o de nivel. Por eso, si aprobó su PPI, debe pasar de año o de nivel.

–  Los alumnos que cursan la Primaria con PPI reciben certificado de nivel Primario, como todos sus compañeros; el certificado debe emitirlo la escuela donde el alumno estudió su último año de Primaria (si estudió en escuela común, esa escuela común debe emitir el certificado).

–  Los alumnos que tienen certificado de Primaria, aunque hayan aprobado la Primaria con PPI, pasan a la Secundaria.

– Los alumnos que terminan la Secundaria, aun cuando la terminen con PPI, reciben certificado de Secundaria.

El Grupo Artículo 24 Por la Educación Inclusiva nuclea a organizaciones y entidades que promueven el derecho de las personas con discapacidad a la educación inclusiva reconocido por el artículo 24 de la CDPD, entre las que se encuentra ASDRA. Se trata de una coalición de más de 170 organizaciones en todo el país que, adhiriendo a una Declaración de Principios basada en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, propone como eje garantizar el goce del ejercicio del derecho a la educación para todas las personas con énfasis central en las personas con discapacidad, por la sistemática segregación y exclusión a la que fueron y aún hoy son expuestas. Entre sus objetivos se encuentra la modificación del sistema educativo actual hacia un sistema de educación inclusiva con la participación activa de la sociedad civil, que sea la base para la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Entendemos que el Sistema de Educación debe ser inclusivo.  A tal fin trabajamos para hacer incidencia política para asegurarle a todas y todos participación plena, incluyendo en este “todas y todos” a las personas con discapacidad.

Los interesados en obtener el texto completo de la Resolución pueden ingresar en http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/cf_resoluciones.html . Y también encontrar más información en facebook.com/asdra o en https://www.facebook.com/art24porlaEducacionInclusiva/ .

Ante cualquier duda o para sumar adhesiones, el email de contacto del Grupo Artículo 24 Por la Educación Inclusiva es: articulo24educacioninclusiva@gmail.com.

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