Nueva presentación de ASDRA ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por incumplimiento de derechos

Foto: Secretaría de Derechos Humanos
Foto: Secretaría de Derechos Humanos

Miembros de ASDRA nos reunimos nuevamente con el Lic. Claudio Avruj y la Subsecretaria Lic. Marisa Nasimoff de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación ante la continuación de incumplimiento de derechos de personas con discapacidad el 6 de abril. Participamos el director ejecutivo de ASDRA, Pedro Crespi, el presidente, Gustavo Martín, la coordinadora miembro de grupos de apoyo Rosa Scioti y la embajadora Leila Scioti.

Solicitamos apoyo para que los Estados nacional y provincial instrumenten las medidas necesarias para resolver las arbitrariedades que ocurren hoy para el otorgamiento y la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) a las personas con síndrome de Down y sus familias. Como les habíamos hecho saber, el 21 de marzo último a la Subsecretaria de Promoción de DDHH de la Nación, Lic. Silvia Nasimoff, manifestamos nuestra preocupación porque el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) mantuviera su postura de que no alcanza con el diagnóstico genético para certificar que una persona tiene síndrome de Down (situación insólita). Y, además, planteamos la continuidad de los inconvenientes en las Juntas Evaluadoras, ya que parte del personal tiene escasa formación para atender al público de acuerdo a lo establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, pedimos el apoyo de la Secretaría de DDHH para el cumplimiento del artículo 24 de la Convención acerca de la Educación Inclusiva. En la Argentina, pese a los tenues avances, sigue habiendo enormes dificultades para que los alumnos con discapacidad puedan concurrir a una escuela común. Pedimos al secretario Avruj una clara política pública para avanzar en esta materia.

Finalmente, planteamos que es fundamental avanzar en una legislación que contemple los apoyos necesarios para las personas con discapacidad intelectual y, así, puedan trabajar y vivir de forma independiente.

Vea También

Campaña insultos

El Secretario de Derechos Humanos se disculpó con ASDRA por las palabras discriminatorias de Flavia Champa, miembro de ese organismo

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se comunicó con ASDRA para …