La mayoría de las personas estaría de acuerdo en que sus hijos tengan compañeros con síndrome de Down

Un 88,6% de personas de Capital y Gran Buenos Aires estarían de acuerdo en que alguno de sus hijos/as tuviera compañeros de escuela con síndrome de Down según una encuesta realizada por La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) junto a la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Mientras tanto, distintas organizaciones de la sociedad civil siguen trabajando para que las escuelas comunes cumplan con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y reciban a alumnos con discapacidad.

Además del consentimiento sobre la inclusión en las escuelas comunes, más de la mitad de los encuestados piensa que las personas con síndrome de Down son como cualquier otra, aunque necesiten más tiempo para aprender, y más de un 84% cree que hay menos discriminación hacia las personas con discapacidad. Sin embargo, según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) “lamentablemente, el Estado no cumple con el derecho a la educación inclusiva, y el sistema educativo común presenta muchas barreras y obstáculos para la asistencia y aprendizaje de niños y niñas con discapacidad en aulas comunes.”

Los indicadores de opinión pública se registraron entre 700 hombres y mujeres mayores de 18 años habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Conurbano de Buenos Aires a través de una encuesta telefónica realizada entre septiembre y noviembre de 2016. El trabajo fue realizado a partir de  una muestra aleatoria sin necesaria relación con la temática.

Respecto a la situación efectiva de las personas con discapacidad en nuestro país, no existen datos oficiales. La Justicia Federal ha ordenado recientemente al Ministerio de Educación de la Nación que genere información adecuada sobre la situación educativa de las personas con discapacidad a partir de un reclamo de ACIJ, ADC, ASDRA y REDI, cuatro organizaciones que trabajan por el derecho a la educación inclusiva y que son parte del Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva.

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