Gualeguaychú: Encuentro Internacional de Familias de Personas con Síndrome de Down – Región Mercosur

Encuentro Internacional de Familias de Personas con Síndrome de Down

ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) y la Fundación Incluir invitan al Encuentro Internacional de Familias de Personas con Síndrome de Down – Región Mercosur – que se realizará los días viernes 12 y sábado 13 de mayo en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina. El objetivo es compartir actividades que brinden herramientas para la promoción de la inclusión plena y en todos los sentidos de las personas con síndrome de Down en la comunidad en la que viven, poniendo a las familias como eje central en estos procesos.

Objetivos del Encuentro Internacional de Familias de Personas con Síndrome de Down

Inscripciones al Encuentro Internacional de Familias de Personas con Síndrome de Down
Cronograma del Encuentro Internacional de Familias

¿De qué se trata el I Encuentro Internacional de Familias de Personas con Síndrome de Down en Gualeguaychú?
Este encuentro consistirá en una serie de talleres y actividades para que las familias reflexionemos y hagamos nuestro aporte conjunto al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Contaremos con la presencia de especialistas en distintas temáticas y nuestras experiencias como promotores de derechos desde las asociaciones de familias para debatir y compartir visiones que nos ayuden a seguir avanzando en acciones por la inclusión en la atención temprana, la educación, el empleo y la vida independiente.
¿Cuándo se realiza?
Desde el viernes 12 de mayo a las 14.00 hasta el sábado 13 de mayo a las 19.00.
¿Dónde?
En el Centro Municipal de Convenciones en las Calles Maestra Piccini y España, Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina.
¿Por qué un Encuentro de Familias?
La inclusión empieza en la familia. Ésta constituye el ámbito privilegiado para que cada persona desarrolle su personalidad y sus potencialidades, en un contexto donde sienta una profunda mirada de amor que confía en ella y la acepta tal cual es. Si se descuida la promoción de todos los integrantes del seno familiar, sin dudas, se pierde la fuerza propia de la coherencia para pedir por la plena inclusión en todos los ámbitos de la sociedad: la escuela, el trabajo y el ocio, entre otros. Detenerse en la importancia de promover la inclusión de las personas con discapacidad en el seno familiar, entonces, es un tema que debe tomarse con muchísima responsabilidad. Más, entre quienes lideran y forman parte de movimientos asociativos de familias. Sobre todo, porque con frecuencia se observa que existe a veces –según marcan las experiencias- una brecha entre los discursos que reciben y declaman las familias y las prácticas que realizan en sus casas. Por eso es muy importante prestar especial atención a la recomendación que hace la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) al respecto en su artículo 8° inciso a), que manifiesta la necesidad de “sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas”. Es así que en el reconocimiento de la existencia de la situación, y con la convicción de que dentro de los movimientos familiares hay un capital muy rico y que supera y trasciende las realidades que describen los libros y los académicos sobre las personas con síndrome de Down, organizamos este encuentro. Estará dirigido a todo el ecosistema familiar y sus periferias: padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, padrinos y amigos, además de docentes y otros profesionales interesados.

Encontrá hoteles en el sitio web de la ciudad de Gualeguaychú.

¿Te quedaron otras dudas? Por favor hacé tu consulta aquí:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Asunto

Mensaje

captcha

Vea También

Acompañamiento a familias

Atención al público durante paro nacional del 6 de abril

Debido al paro nacional de público conocimiento previsto para el 6 de abril, la atención …