Grupos de apoyo: charla informativa en marzo

El viernes 16 de marzo a las 19 se llevará a cabo en la sede de ASDRA (Uriarte 2011, CABA) la presentación de la nueva dinámica y modalidades de los grupos de contención y apoyo, que comenzarán en abril. Las actividades estarán dirigidas fundamentalmente a las personas con síndrome de Down y a sus padres, abuelos y familia extendida para compartir experiencias en torno a la vida diaria. También habrá espacios eventuales para profesionales, docentes y estudiantes.

Los grupos de contención y apoyo serán coordinados, como siempre, por familiares. Y contarán, según su modalidad, con la participación de profesionales.

Grupos de apoyo y contención

De acuerdo al Plan de Fortalecimiento Familiar, que fue aprobado por la Comisión Directiva, estos serán los grupos que se presentarán en la reunión informativa:

PSICOEDUCACIÓN:

Destinado a personas con síndrome de Down, miembros de la familia nuclear y extensa, docentes, profesionales y referentes importantes de la comunidad. Serán encuentros mensuales y transversales sobre distintas temáticas que tendrán un alcance amplio: aspectos biomédicos, alternativas terapéuticas, alternativas de escolarización, premisas de estimulación cognitiva –desde una perspectiva neuropsicológica-, emociones, autonomía y autodeterminación, vida adulta, cuidado del cuerpo, sexualidad y aspectos legales.

FAMILIA, OCIO Y TIEMPO LIBRE:

Dirigido a familias, amigos y personas con síndrome de Down. Serán encuentros bimestrales –con la posibilidad de complementar con una actividad adicional en el mes libre-. Será un espacio para trabajar de manera exclusiva con las familias nucleares y promover la interacción entre ellas. Se brindarán herramientas para fortalecer los vínculos en casa.

REFLEXIÓN:

Destinados a los padres y personas con síndrome de Down, de acuerdo a sus edades y etapas de la vida que transitan. Estos espacios serán: Iniciando (0-2 años), Caminando (2-4 años), Jugando (4-6 años), Delantales (7-12 años), Creciendo (13-17 años), Proyectando (18 años en adelante) y Abuelos. Serán encuentros bimestrales, excepto el espacio Iniciando, que se reunirá mensualmente.

PERTENENCIA:

Dirigidos a personas con síndrome de Down, según sus etapas de la vida. Los grupos serán: 4 a 6 años, 7 a 12, 13 a 17 y 18 en adelante. Serán encuentros bimestrales.

El cronograma de las actividades de los nuevos grupos será subido a la brevedad, una vez que estén confirmadas las fechas.

Por otro lado, se mantendrán dos de los grupos que ya vienen trabajando:

PAPÁS ESCUCHA:

Es un grupo de papás especialmente preparado para asistir a otros padres en el momento mismo en que reciben la noticia de que su bebé tiene síndrome de Down o en primeras etapas de la crianza. Los acompañan en la misma maternidad, si es posible, brindándoles herramientas para la vuelta a casa, para comenzar a conocer y a comprender a ese hijo al que tienen tanto para dar y que agradecerá y devolverá, con creces, cada gota de amor que reciba. Si querés tener una entrevista con los Papás Escucha, comunicate al (011) 4777-7333 o escribinos.

PAPÁS VIAJEROS:

La misión del grupo Papás Viajeros es la difusión de toda la temática del síndrome de Down como así también de las actividades de ASDRA. Este grupo visita ciudades y pueblos del interior del país a solicitud de padres, instituciones y asociaciones que así lo soliciten para difundir un mensaje esperanzador y realista respecto de las personas con síndrome de Down. Para más información, podés visitar el Blog de los Papás Viajeros o solicitar una visita escribiéndonos a la sección Consultas.

Vea También

ACCIONES DE AGOSTO: CELEBRAMOS 30 AÑOS DE TRABAJO POR LA PLENA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Te contamos algunas de nuestras acciones del mes pasado: Atendimos 533 consultas de familias de Argentina, Chile y …