Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down: ASDRA pide que se naturalice la inclusión desde la infancia

El 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día del Síndrome de Down. Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) se aprovecha la fecha para pedir acciones para que se naturalice la inclusión desde la niñez y se promueve el lanzamiento de Oli, muñeco bebé con síndrome de Down.

La fecha elegida por Naciones Unidas se relaciona con la trisomía 21, que es la condición genética de las personas con este síndrome, y por eso se ha elegido el día 21 del mes 3 para recordarlo. Desde ASDRA, poniendo en primer lugar a la persona, se elige hablar de Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down y se pide que se naturalice la inclusión desde la infancia con acciones por parte de la industria del juguete, la publicidad y la comunicación en general.

Con Oli, el primer muñeco bebé con síndrome de Down en la Argentina desarrollado íntegramente por la empresa nacional “Casita de muñecas”, que fabrica muñecos de apariencia real, los niños y niñas podrán jugar incorporando la diversidad. Los impulsores del proyecto aseguran que la intención es fomentar desde la niñez la diversidad humana. La presentación de Oli se llevará a cabo el martes 20 de marzo a las 18 en los salones Montevideo y Jauretche de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y sin inscripción previa (llevar DNI).

La iniciativa parte del entendimiento de que si los chicos y chicas utilizan juguetes que tienen discapacidad y pueden ver a este personaje de sus juegos como un niño más, la diversidad será para esta generación algo de todos los días. “Lo vemos, por ejemplo, en los jardines de infantes que hacen inclusión de niños con discapacidad. Los chicos y chicas no hacen diferencias, pero los mayores sí se las inculcamos”, expresó Marcelo Varela, presidente de ASDRA.

Oli, el primer muñeco bebé con síndrome de Down en la Argentina
Oli, el primer muñeco bebé con síndrome de Down en la Argentina

Desde la Asociación se trabaja acompañando desde el diagnóstico de síndrome de Down a las familias de bebés a través del programa Papás Escucha, que está compuesto por papás y mamás especialmente formados para ayudar a otros. Además, se cuenta con programas de fortalecimiento familiar, educación inclusiva, empleo y vida independiente.

Vea También

Debate sobre la despenalización y legalización del aborto: ASDRA presentó su postura en el Congreso

El Dr. Andrés Vaira Navarro, Secretario General de ASDRA, expuso la postura de la Asociación …