Bautista, trabajador que creció en La Bragadense y que comenzó a viajar solo al trabajo

Bautista de Bragado
Bautista de Bragado

Bautista es un joven con discapacidad intelectual incorporado a través del Programa de Inclusión Laboral de ASDRA. Comenzó en 2016 y en 2017 cumplió su primer año completo en la empresa, con una experiencia satisfactoria.

“Al final del año hicimos un encuentro con los padres de Bautista, para escucharlos sobre cómo lo veían a él y cómo nos veían a nosotros; y por otro lado para contarles qué necesitábamos de ellos para que Bautista ganara independencia en 2018, que es un gran objetivo para este año.” cuenta Maximiliano ZegaCoordinador de Recursos Humanos.

A partir de ello, también le propusieron a Bautista, hacer una auto-evaluación sobre sus tareas y cambios que tuvo en su vida personal y laboral, mediante una guía de 11 preguntas que él respondió, primero en papel, y luego las pasó a un documento digital. Entregó el documento por email a Maximiliano y a Silvia Olivetti, su referente.

Sus referentes se comunicaron con el resto de la empresa que trabaja o interactúa con él, para que estuvieran al tanto de su desarrollo y no lo sobreprotegieran, entendiendo que eso podría no estar ayudando a su desarrollo cuando lo hacemos todo el tiempo.

Además, durante 2017 comenzó a ir solo (sin acompañantes) en bicicleta al trabajo, a través de la solicitud de apoyo a la familia. Con lo cual, se dio “otro logro que nos asombró y nos pone el pecho grande de orgullo.”

En este proceso de cambios y crecimiento, fue y es un pilar muy importante su terapista ocupacional Lucía Andreoni, quien estuvo muy cerca de él y lo hace reflexionar y desafía a salir de su zona de confort. La profesional ha logrado que Bautista piense en hacer cosas que realmente quiere, a expresarse, a que pueda elegir y no esperar a que le digan lo que tiene que hacer. Dicen desde la empresa que “Esto lo valoramos mucho porque ha sabido encontrar la forma de comunicarse y ha ganado su confianza para llevarlo más lejos. Además, nos aportó una visión más profesional del tema de la discapacidad y nuestro relacionamiento con ella.”

Vea También

Facundo reflexiona sobre la comunicación en tiempos de mediación tecnológica

Facundo Ezequiel Cores es un joven con síndrome de Down, empleado de administración del equipo …