ASDRA repudia los dichos de Claudio Borghi, quien utilizó la palabra mogólico como insulto

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su rechazo a los dichos de Claudio Borghi, quien durante una entrevista que le realizaron este lunes 9 de julio en el programa “La tarde del Mundial”, que se emite por la Televisión Pública tuvo la desafortunada frase: “Si un técnico te dice que mira 150 videos por día, hay que echarlo, es mogólico”. El exfutbolista y director técnico incurrió así en un acto de discriminación, al hablar de falta de inteligencia utilizando una palabra asociada al síndrome de Down.

La utilización de la palabra mogólico, mongólico o términos asociados como insulto es discriminatoria, ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

ASDRA invita a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto, a conocer su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que la utilización del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación. Es importante que especialmente quienes trabajan en los medios de comunicación, sean cuidadosos y responsables al comunicar, ya que sus dichos tienen poder y alcance masivo.

Desde ASDRA invitamos a quienes utilizan estas palabras a modo de insulto a abandonar su utilización. También sugerimos denunciar casos de discriminación a través de este formulario para poder iniciar acciones desde la Defensoría del Público.

 

Vea También

Inclusión: convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires para capacitación docente

Este mediodía el Grupo Artículo 24 firmó un convenio con el Ministerio de Educación de …