ASDRA rechaza la forma en que se dieron de baja pensiones a personas con discapacidad

Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) expresamos nuestra disconformidad por la forma en que se dio de baja a 70.000 pensiones por discapacidad por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Informamos que ya nos hemos reunido por esta cuestión y otros temas de agenda con el Titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino e informamos que tenemos planificada una reunión con el Presidente de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), Javier Ureta, para tratar la situación actual de las personas con discapacidad en la Argentina.

El rechazo se realiza en referencia a que la forma en que se dieron de baja las pensiones fue sin previo aviso para las personas que contaban con ese ingreso y sin consulta a las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática, que conocen necesidades de las personas con discapacidad y sus familias. También pedimos que se precisen datos sobre cómo se evalúa la situación de cada beneficiario de pensiones para que no queden sin recibirla personas que realmente la necesitan.

Hemos tenido recientemente una reunión con Guillermo Badino en la que expresó la necesidad de que se revierta la situación para los casos de personas con discapacidad que pierden automáticamente su pensión cuando obtienen trabajos con retribuciones por debajo del salario mínimo o que no logran recuperarla a la brevedad cuando son desvinculadas de su trabajo. Pedimos que la legislación sea promotora de la inclusión laboral mientras asegura contar con ingresos que garanticen la satisfacción de necesidades básicas.

“En esta cuestión, es fundamental tener en cuenta a las personas que están en situación de vulnerabilidad y a quienes debido a su discapacidad tienen mayores dificultades para acceder a servicios básicos” expresó el Presidente de ASDRA, Gustavo Martín.

Desde ASDRA también informamos que hemos enviado una carta a Presidencia de la Nación solicitando que se den precisiones acerca del Plan Nacional de Discapacidad y que se trabaje para cumplir los derechos previstos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Existen en este momento incumplimientos por parte de distintos organismos y demoras de hasta un año para obtener el Certificado Único de Discapacidad, documento destinado a garantizar prestaciones.

Vea También

Fotografía: Ángel Cantero

Preadolescente a la que le negaron la Comunión: algunos religiosos, lejos del ejemplo de su líder Francisco

El miércoles 22 de noviembre le entregamos, en el Vaticano, una placa al Papa Francisco …