ASDRA rechaza el uso de la palabra mongo en la novela adolescente Simona

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su rechazo al uso de la palabra mongo en la nueva telenovela adolescente Simona, que se emite por El Trece. En el capítulo 8, emitido el pasado 31 de enero, la protagonista le dice a otro personaje “¿un auto robado compraste? ¿sos mongo?”, e incurre así en un acto de discriminación, al hablar de falta de inteligencia utilizando una palabra referida al síndrome de Down.

La utilización de la palabra mogólico tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

La palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down, quienes son estigmatizadas por una palabra que en el uso actual esconde la perversidad de pensamiento binomio respecto de qué es normal y qué no.

Desde ASDRA invitamos a quienes utilizan estas palabras a modo de insulto a abandonar su utilización. También sugerimos denunciar casos de discriminación a través de este formulario para poder iniciar acciones desde la Defensoría del Público.

Vea También

ASDRA celebra 30 años

ASDRA es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin …