ASDRA en el XXXIV Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología

Congreso Sogiba
Congreso Sogiba

Javier Speroni, de ASDRA, fue disertante del Congreso Internacional de Obstetricia y Ginecología el pasado sábado 4 de junio en el Hotel Sheraton Buenos Aires. Profesionales de distintas ramas de la salud pudieron informarse acerca de inclusión de personas con síndrome de Down a partir de la experiencia de ASDRA como padres y activistas.

Luego de una introducción acerca de los 28 años de trabajo de ASDRA por parte de padres y madres de personas con síndrome de Down que se reunieron para luchar por sus derechos, Speroni se expresó acerca de los aprendizajes de las familias: ” hemos aprendido que cuando nace un bebé con síndrome de down este niño tiene un nombre, una familia que lo espera con felicidad y que todos, la familia y el niño con sindrome de Down, esperan del profesional médico que han elegido para cuidar la vida de este ser humano”. Se expresó acerca de las experiencias recibidas por los cientos de familias que pasan por ASDRA luego de la angustia de haber recibido de mala manera el diagnóstico de sus hijos.

Los asistentes también pudieron conocer el trabajo del programa Papás Escucha de ASDRA: “estos padres asisten desde hace años a clínicas , hospitales para acompañar , escuchar y transmitir un mensaje realista y esperanzador a las familias sobre las personas que tienen síndrome de Down.”

Congreso de SOGIBA
Congreso de SOGIBA

En relación a las distintas etapas en la vida de una persona con síndrome de Down, la disertación también recorrió el trabajo por la educación inclusiva. Respecto a esto, Speroni explicó que “la educación inclusiva valora y celebra la diversidad del alumnado, contempla sus necesidades y características individuales , asegurando el máximo desarrollo de sus capacidades , su inclusión y participación social en condiciones de igualdad y no discriminación.” Contó además acerca del trabajo de ASDRA con otras 140 organizaciones de todo el país como parte del Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva.

Finalmente, los médicos participantes del Congreso pudieron conocer experiencias de empleo y vida independiente de las personas con síndrome de Down adultas y las formas en que este tema es abordado desde las organizaciones sociales. Para Speroni, “de eso se trata, del respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con síndrome de Down como parte de la diversidad y la condición humana. Entonces , los padres , aprendimos y comprendimos que el diagnóstico se diluye y vemos todos los días a la persona con sus derechos”.

Vea También

Par de Tres - Serie web sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down

Par de Tres: serie online sobre niñez e inclusión

Par de tres es una serie creada por la productora Strike Contenidos y auspiciada por …