Salta: más de 1100 personas participaron del “Encuentro de Familias” y compartieron experiencias inclusivas

“¡La inclusión es el ámbito fundamental para la inclusión!”. Ésta fue una de las frases pronunciadas, con mayor fuerza, por parte de los 1142 asistentes del Encuentro Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, que se realizó el viernes 11 y el sábado 12 de mayo en el Centro de Convenciones de Salta. El evento fue organizado por ASDRA, Ayúdame a Crecer, Colibrí y CIBA. Y se contó con el apoyo del Gobierno de Salta, y de cientos de voluntarios.

El Encuentro, que tenía antecedentes en Las Heras Mendoza (2016) y Gualeguaychú Entre Ríos (2017), tuvo el siguiente lema: “Familias sin Fronteras”. Y así se lo eligió porque, en ocasiones, son las propias familias las que, con sus actitudes y prácticas, generan “muros” que impiden la plena participación de sus familiares con discapacidad intelectual (en casa, primero, y en el resto de los ámbitos, luego). “Tenemos que ser sinceros y reconocer que la mayor causa de discapacidad, a veces, es la ‘sobreprotección familiar’”, dijeron los organizadores.

Las jornadas combinaron actividades informativas, motivacionales, lúdicas, artísticas y vivenciales. La meta fue la generación de espacios de encuentro, donde las familias compartieron experiencias y adquirieron herramientas significativas para la vuelta a casa. Se buscó, en todas las propuestas, promover la configuración de entornos familiares que preparen y motiven para una vida autónoma e independiente de todos los miembros. “Con oportunidades, ¡sí podemos!”, manifestó Juan Pablo Reyes, joven con síndrome de Down y representante de Colibrí.

Familias de ASDRA y miembros del Staff en el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual
Familias de ASDRA y miembros del Staff en el Encuentro Nacional de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

 

“Declaración de Salta”

Uno de los momentos más emotivos, entre tantos, ocurrió durante el cierre del Encuentro cuando la Orquesta Sinfónica Infanto – Juvenil dio un concierto. A su término,  personas con discapacidad intelectual, padres, abuelos y hermanos leyeron la “Declaración de Salta”, un documento que reúne aspectos sobre los que las familias entendieron que es vital pronunciarse. Se trató de cincos puntos, que fueron los siguientes:

1)    La familia es el primer ámbito fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y esto comienza desde la concepción de la persona.

2)    La familia es la institución privilegiada para que cada uno de sus integrantes desarrolle su personalidad y sus potencialidades en un contexto de amor, donde sienta una profunda mirada que confía en ella y que la acepta tal cual es.

3)    Las familias tienen la enorme responsabilidad de comprometerse y promover encuentros-de manera organizada y asociativa- para así poder incidir en la cultura y en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de sus familiares con discapacidad intelectual y del colectivo de la discapacidad en general en pos de la plena inclusión en todos los ámbitos: la familia, la salud, la escuela, el trabajo y la vida social.

4)    El movimiento asociativo de las familias de personas con discapacidad intelectual es imprescindible para promover las necesidades específicas de este colectivo, mientras que también es vital articular con otros movimientos y organizaciones que trabajan por los derechos humanos y la promoción social de las personas con discapacidad en general para que se garanticen sus derechos, y siempre de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

5)    El impulso de encuentros familiares regionales y participativos es clave para, así, conocer la realidad que viven las familias de las personas con discapacidad intelectual y de esta manera promover acciones que se nutran del intercambio de las buenas prácticas que surgen de una riqueza irremplazable: la experiencia familiar.

La “Declaración de Salta” mantiene el espíritu de los documentos de “Las Heras” y “Gualeguaychú”, y destaca, como siempre, la importancia de la institución familiar.

El próximo Encuentro sería en Córdoba, según manifestaron los organizadores.

¡Gracias a todos los que acompañaron el Encuentro de Familias!

Vea También

Inscribite en los talleres artísticos gratuitos de ASDRA para personas con o sin discapacidad

ASDRA lanza la 3ra. edición de los Talleres Artísticos Inclusivos, para niños y jóvenes con …