Educación Inclusiva: ASDRA solicitó a la DGEGE por quinta vez apoyo a su Programa “Alumnos Ciudadanos”

ASDRA se reunió ayer, una vez más y por quinta oportunidad en un año y medio, con autoridades de la Dirección General de Gestión de Educación Estatal de la Ciudad (DGEGE) para insistir en que ésta apoye el Programa “Alumnos Ciudadanos”, que es una iniciativa en la que instructores con síndrome de Down visitan colegios porteños para brindar capacitaciones a chicos de los Niveles Inicial y Primario sobre los siguientes valores: respeto, tolerancia, diversidad e inclusión. En el encuentro, luego de que los representantes de ASDRA manifestaran su descontento por la falta de respuestas a las solicitudes realizadas, las funcionarias de la DGEGE se comprometieron a brindar un listado de escuelas públicas para el miércoles 9 de mayo (mediante un Acta) para que sean capacitadas con el dispositivo de “Alumnos Ciudadanos”.

Es importante resaltar que mientras la DGEGE analiza la propuesta de ASDRA, el Programa “Alumnos Ciudadanos” recibió importantes reconocimientos por su contribución al Bien Común mediante sus acciones en escuelas. De hecho la ONU hizo una manifestación pública en 2015, y la Comisión Nacional de Justicia y Paz realizó una distinción en 2017 en el contexto de la entrega de los Premios “Poliedro por la Paz”. También es clave destacar que los instructores con síndrome de Down fueron convocados por la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto de Formación Política y Social y la Acción Católica Argentina para que desarrollen uno de los contenidos que se les darán a los alumnos de la “Diplomatura en Liderazgo y Desarrollo de la Comunidad” que comenzará la semana que viene.

ASDRA, con apoyo de la Comisión para la Plena Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis) del Gobierno porteño, le presentó la propuesta de “Alumnos Ciudadanos” a la DGEGE a principios de 2017. Desde entonces, hubo cinco encuentros y varias presentaciones realizadas por correo electrónico y por escrito con el desarrollo de las propuestas. Y las respuestas recibidas fueron, de manera sintética, las siguientes: que están con problemas organizativos internos para analizar los contenidos, que se coordinará una reunión con supervisores, que se intentará articular con Escuelas Abiertas, y otros tantísimos que. Lo concreto es que para ASDRA es muy importante poder dar a conocer este Programa en las escuelas por dos motivos fundamentales: en primer lugar, y de acuerdo a una necesidad de muchos colegios, porque sirve para promover la convivencia en la diversidad y prevenir el bullying -un flagelo para chicos con y sin discapacidad-; y en segundo término, porque el hecho de que las capacitaciones sean brindadas por personas con síndrome de Down hace que los mensajeros se conviertan en el mensaje mismo (sobre todo, porque en muchas escuelas hace falta formar a los directivos y a los docentes sobre el derecho a la educación inclusiva consagrado en el Artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).

ASDRA aguarda con expectativa el encuentro con la DGEGE de la próxima semana para conocer si el Ministro de Educación de la Ciudad apoyará su Programa “Alumnos Ciudadanos”.

 
 
 

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