Diciembre es un mes de balances: la sociedad es más cálida gracias a los voluntarios

Diciembre es un mes de balances. Es el período en el que el Año Nuevo está en el horizonte y, entonces, se repasa a contrarreloj lo realizado durante el año que se va… En las organizaciones, en esta etapa, muchas veces, se pone el acento en los resultados alcanzados de acuerdo a la Planificación Anual. Y está muy bien. Es una manera de medir el impacto logrado sobre la realidad que se pretende mejorar o modificar. En el caso de ASDRA, por ejemplo, es muy clara la cuestión: se trata de analizar cuán efectivos logramos ser para promover la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la sociedad. 

Ahora bien: las organizaciones las hacemos las personas. Éstas son el principal activo de ellas. Y, por eso, algo muy importante, en el fragor de los informes con mediciones y resultados propios de los cierres de año (necesarios en un mundo competitivo y cada vez más tecnificado), es lograr reconocer y comunicar que todo lo hecho se pudo hacer gracias a quienes llevan adelante las acciones y a quienes también las apoyan. 

Uno de los grupos que más contribuyó al desarrollo de la Misión de ASDRA durante este año, como siempre, fue el de los voluntarios. Y en este mes, en que el 5/12 se conmemoró el Día Internacional del Voluntariado, es muy justo reconocerlos. En 2018, ¡contamos con el apoyo de 364 voluntarios! Su aporte, enorme e imprescindible, tuvo la siguiente disposición: 

• 20 coordinadores de grupos de apoyo a las familias, y 6 colaboradores. 

• 11 voluntarios operativos en el equipo de gestión (entre ellos profesionales, y estudiantes universitarios de Medicina, Programación, Diseño Gráfico, Ciencias de la Comunicación, Administración de Empresas, Terapia Ocupacional, Psicología y Psicopedagogía,  y un pasante del colegio La Salle). 

• 50 profesionales que colaboraron de forma voluntaria en capacitaciones al público en general y en talleres (Lic. en Piscología, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Fonoaudiología, Lic. en Sexología, Estimuladoras, Abogados, Pediatras, Odontólogos, Genetistas, Nutricionistas, Docentes, Profesores de Danza, Teatro, Arte,  Música y Artes Marciales, entre otros). 

• 25 padres y madres del programa Papás Escucha, y 2 Abuelos Escucha. 

• 250 voluntarios en eventos, entre ellos jóvenes con síndrome de Down de ASDRA, familiares y otros colaboradores (estudiantes y profesionales de las carreras de Terapia Ocupacional, Psicología, Organización de Eventos, Payamédicos, Fotógrafos, DJ y Músicos). 

¡Gracias inmensas a todos los voluntarios! ¡Nuestra sociedad es, sin dudas, más cálida y humana por ustedes! ¡Su entrega y tiempo dedicado exceden hasta el mejor Anuario que se pueda confeccionar!

Voluntarios de ASDRA
Voluntarios de ASDRA

Vea También

Pañales Babysec con bebés con síndrome de Down

Dos bebés con síndrome de Down son parte de las nuevas portadas de paquetes de pañales

Lucas y Trini, dos bebés con síndrome de Down, están entre los niños que aparecen …