Declaración de Gualeguaychú: Compromisos del Encuentro Internacional de Familias de Personas con Síndrome de Down

Familias organizadoras del Encuentro Internacional en Gualeguaychú
Familias organizadoras del Encuentro Internacional en Gualeguaychú

Las familias reunidas en este “Encuentro Internacional de Familias de Personas con síndrome de Down – Región Mercosur”, que organizaron ASDRA y Fundación Incluir, DECLARAMOS en este cierre de dos jornadas intensas y de experiencias compartidas…

1) Que la familia es el primer ámbito fundamental para la inclusión de las personas con síndrome de Down y que esto comienza desde la concepción de la persona.

2) Que la familia es la institución privilegiada para que cada uno de sus integrantes desarrolle su personalidad y sus potencialidades en un contexto de amor, donde sienta una profunda mirada que confía en ella y que la acepta tal cual.

3) Que son los padres quienes tienen la enorme responsabilidad de comprometerse y promover el encuentro entre familias -de manera organizada y asociativa- para así poder incidir en la cultura y en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de sus hijos con síndrome de Down y del colectivo de la discapacidad en general en pos de la plena inclusión en todos los ámbitos: la familia, la salud, la escuela, el trabajo y la vida social.

4) Que el movimiento asociativo de las familias de personas con síndrome de Down es imprescindible para promover las necesidades específicas de este colectivo, mientras que también es vital articular con otros movimientos y organizaciones que trabajan por los derechos humanos y la promoción social de las personas con discapacidad en general para que se garanticen sus derechos, y siempre de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

5) Que es clave impulsar encuentros familiares regionales y participativos para, así, conocer la realidad que viven las familias de las personas con síndrome de Down en los diferentes países y de esta manera promover acciones que se nutran del intercambio de las buenas prácticas que surgen de una riqueza irremplazable: la experiencia familiar.

Los organizadores agradecemos a las más de 200 familias que participaron de este Encuentro y que asistieron desde distintos puntos de los países del Mercosur. Los esperamos a todas en el Encuentro de 2018, que será en Buenos Aires o Catamarca.

Vea También

ASDRA

Sobre Renzo

ASDRA desea manifestar públicamente su cercanía y apoyo a la madre y la familia de …