ASDRA y Payamédicos nos juntamos para llevar una sonrisa a quienes lo necesiten

Paya 21, el equipo de ASDRA y Payamédicos
Paya 21, el equipo de ASDRA y Payamédicos

Estamos convencidos de que las personas con síndrome de Down tienen mucho para dar a otros, como cualquier otra persona. Por eso desde ASDRA emprendimos la iniciativa Paya 21, desafío solidario, que busca posicionar a la persona con discapacidad en un rol activo y que tiene mucho más para dar que para recibir.

Paya 21 es un equipo de personas con y sin discapacidad, es decir, inclusivo, formado por jóvenes con síndrome de Down que asisten habitualmente a actividades de ASDRA, sus amigos, hermanos y otros interesados. El grupo, diverso, está unido por su interés común en la solidaridad y las ganas de aprender cómo ayudar a otros. Se reúne todas las semanas en ASDRA para recibir una formación.

José Pelluchi, fundador de Payamédicos es quien capacita a los Paya 21. Así, adolescentes y jóvenes se convierten en voluntarios que a través de la técnica del payaso teatral acompaña a personas en situación de soledad. Una vez finalizado el período de capacitación, los voluntarios concurren una vez al mes a realizar una acción solidaria. Los “Paya21” interactúan así en equipo con los tradicionales “Payamédicos”.

Voluntarios de Payamédicos participan brindando talleres en ASDRA a los interesados y se sumarán también a todas las salidas que hagamos a los lugares donde haya personas necesitando una sonrisa. Trabajan los valores como alegría, ayuda, humor, salud y lo hacen adaptando los contenidos para que todos podamos comprenderlos.

El nombre del proyecto de ASDRA y Payamédicos hace alusión a la técnica de payaso y al número 21, no solo del siglo actual, sino también del número 21 asociado al síndrome de Down (por la trisomía en el par 21 de cromosomas que tienen todas las personas portadoras del síndrome).

Es una experiencia totalmente productiva y transformadora tanto para los jóvenes con síndrome de Down que se suman como para el entorno próximo familiar y su contexto social. Da la oportunidad de visibilizar un nuevo paradigma, a las personas con discapacidad en su rol activo, tal como son, personas que como cualquiera pueden empoderarse y que tienen mucho para dar.

¡Gracias a todos los que apoyan a ASDRA por hacer posible el descubrimiento de las potencialidades de las personas con síndrome de Down para una vida adulta plena!

Vea También

ASDRA

Oficina de ASDRA cerrada durante el 2 de agosto por duelo

Les informamos que en el día de hoy, miércoles 2 de agosto, la oficina de …