ASDRA repudia los dichos de Flavia Champa, miembro de la Secretaría de Derechos Humanos, que usó la palabra mogólico y otras expresiones discriminatorias

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su rechazo a los dichos de Flavia Champa, secretaria de Sergio Kuschevatzky, director del Archivo Nacional de la Memoria, que funciona dentro de la Secretaría de Derechos Humanos y que usó las expresiones “Negros de mierda”, “Mogólicos” y “Villeros”. La funcionaria perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación le contestaba a trabajadores que realizaban una protesta en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

La utilización de la palabra mogólico como insulto es discriminatoria ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

ASDRA invita a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan la palabra mogólico como insulto, a conocer su campaña nacional “Insultos” donde se plantea que la utilización del término “mogólico” constituye en sí mismo un acto de discriminación, tal como lo han expresado personas con síndrome de Down y sus familias.

Vea También

Campaña insultos

El Secretario de Derechos Humanos se disculpó con ASDRA por las palabras discriminatorias de Flavia Champa, miembro de ese organismo

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se comunicó con ASDRA para …