ASDRA repudia el uso de la denominación “deficiente mental” como insulto por parte de Fernando Iglesias

ASDRA –Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su rechazo a la publicación de Twitter de Fernando Iglesias, escritor, periodista, docente y candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires por el frente Vamos Juntos, en la que llamó “deficiente mental” al Director Técnico de la selección argentina de fútbol Jorge Sampaoli. El periodista escribió el pasado 6 de octubre “Sampaoli será un deficiente mental, no lo niego, pero hoy el equipo jugó bien y mereció ganar por dos goles. Ojalá haya más suerte el martes” en referencia al último partido del equipo nacional.

Publicación de Fernando Iglesias
Publicación de Fernando Iglesias

La alusión a la “deficiencia mental” a modo de insulto es un acto de discriminación hacia las personas con discapacidad intelectual. Deficiencia es una de las palabras que se utiliza en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que define a esta condición como relación entre una persona “con deficiencias” y las barreras del entorno. También se habla de retraso mental en los diagnósticos de algunos Certificados Únicos de Discapacidad.

Ante algunas de las diversas objeciones a sus palabras, el candidato dijo que el uso de esos términos “No es el problema. Creo que es una persona con capacidades mentales diferentes en el sentido de una notoria reducción”. Aquí refuerza la idea y deja más claro que esa alusión se debe a entender que las personas con discapacidad intelectual serían alguien con una falta y que eso supone aludir a ellas como ofensa.

ASDRA invita a la comunidad en general, y en particular a quienes utilizan palabras relacionadas como insulto, a conocer a las personas con discapacidad, entenderlas como tales e informarse sobre el modelo social de la discapacidad. También, a un todavía mayor cuidado de sus palabras a quienes tienen acceso a medios de comunicación masiva y cargos públicos.

Vea También

Políticas públicas en discapacidad

La Corte Suprema de Justicia confirma la sentencia que condena al Estado Nacional a producir información sobre la situación educativa de las personas con discapacidad

En el día de ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el …