ASDRA repudia acciones de directivo de hospital de Río Negro en favor del aborto selectivo por síndrome de Down

ASDRA – Asociación Síndrome de Down de la República Argentina- manifiesta su rechazo ante los dichos de Guillermo Elena, jefe de Atención Médica del Hospital de Allen, Río Negro, quien reconoció haber sugerido el aborto a mujeres embarazadas por diagnóstico de síndrome de Down. Lo expresó en una entrevista publicada el pasado 20 de septiembre por el Diario Río Negro.

En la entrevista, el médico afirmó <<Estoy de acuerdo con el aborto no punible. Por eso, cuando era part- time, si una persona me decía “Tengo un embarazo de 13 semanas y mi bebé es Down” la ayudaba. No hacía un aborto ni legrado. Sí le daba una pastilla para que se la pusiera. Le explicaba cómo hacerlo.>> El profesional reconocía así que promovía la práctica del aborto como método de eugenesia selectiva.

Desde la Asociación explican que el diagnóstico de discapacidad del feto no está entre las posibles causas de aborto no punible y que estas acciones y dichos son violatorios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que pronuncia que “Los Estados Partes reafirman el derecho inherente a la vida de todos los seres humanos y adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el goce efectivo de ese derecho por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás” (art. 10 de la Convención  Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad). Adicionalmente, afirman que no hay “bebés Down”, ni “personas Down”, sino que se trata de personas con síndrome de Down y que es necesario que los profesionales de la salud informen de manera completa acerca de este diagnóstico.

Vea También

Acompañamiento a familias

Atención al público durante paro nacional del 6 de abril

Debido al paro nacional de público conocimiento previsto para el 6 de abril, la atención …