mayo, 2018

21may09:30- 13:00JORNADA DE INCLUSIÓN SOCIAL: LA DISCAPACIDAD, SEGÚN EL MODELO SOCIAL

Detalles

La Jornada de Inclusión Social: “La discapacidad, según el Modelo Social” está diseñada para brindar herramientas a profesionales y estudiantes en general para formarlos en una adecuada percepción sobre las personas con discapacidad. Para ello, se diseña esta actividad que incluye los siguientes ejes esenciales para la vida de cualquier persona: Derecho, Salud, Escuela, Trabajo y Vida Social. Se hace en el contexto del lanzamiento del Curso de Posgrado “Discapacidad y Derechos Humanos: el derecho a la educación en el marco de la vida independiente”, que impulsa el Instituto Universitario Barceló. La jornada está pensada para profesionales, estudiantes y familiares.

El problema que se intenta resolver es el bajo nivel de formación que tiene buena parte de la comunidad respecto de las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollar una vida autónoma e independiente.

Se habla, cada vez más, acerca de la inclusión de las personas con discapacidad. Pero, pese a los avances discursivos, la población con discapacidad continúa con importantes obstáculos en la Argentina para acceder a una mejor calidad de vida. Los datos públicos y privados que se conocen son elocuentes: 7 de cada 10 niños con discapacidad hoy no pueden asistir a una escuela común; un porcentaje similar no consigue empleo competitivo y productivo cuando es adulto; y más de la mitad de ellos vive, junto a su familia, bajo la línea de pobreza.

La génesis de esta situación es multicausal. Pero, sin dudas, la mayor fuente radica en los prejuicios culturales. Hay una brecha importante entre la realidad de las personas con discapacidad y la representación social que tiene de ellas buena parte de la comunidad.

El propósito de esta Jornada consiste en brindar un panorama realista sobre la condición de las personas con discapacidad. Tiene como objetivo definir, según el Modelo Social, qué es la discapacidad; destacar aspectos claves de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y ofrecer aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad desde los siguientes ejes: Derecho, Salud, Educación, Trabajo y Vida Social.

Se espera brindar herramientas para que los profesionales y los estudiantes modifiquen y/o refuercen las prácticas que contribuyen a una adecuada inclusión, y ofrecer un panorama integral de la inclusión, y no focalizado a una sola etapa.

La Jornada abarcará los siguientes temas: la persona con discapacidad, según el Modelo Social de la Convención; una mirada inclusiva integral: derecho, salud, educación, comunicación, trabajo y vida social; y testimonios de personas con discapacidad en primera persona.

Temario:       

La persona con discapacidad, según el Modelo Social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Disertante: Dr. Luis Bulit Goñi. Presidente del Consejo Asesor de ASDRA. Vocal de la Federación Iberoamericana sobre Síndrome de Down. Abogado. Magíster en Administración y Políticas Públicas. Autor de publicaciones sobre discapacidad y políticas públicas.

Desafíos para una escuela para todos.

Disertante: Dra. Pilar Cobeñas. Magíster en Ciencias de la Educación. Asesora de la Asociación Azul. Investigadora CONICET.

Vida independiente de personas con discapacidad.

Disertante: Lic. Silvina Alonso. Terapista ocupacional. Coordinadora del Programa de Inclusión Laboral de ASDRA. Columnista en TV Pública en el Programa “Desde la vida”.

Comunicación accesible.

Disertante: Francisco Noziglia. Corrector de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) en Lenguaje sencillo.

Patologización y medicalización de las personas con discapacidad: el peligro de la “terapeutización”.

Disertante: Dra. Alexia Rattazzi. Cofundadora de PANAACEA. Psiquiatra infanto – juvenil. Colaboradora en temas de Discapacidad del diario La Nación.

Inscripciones en: extensionba@barcelo.edu.ar

La jornada es libre y gratuita.

 

 

Hora

(Lunes) 09:30 - 13:00

Ubicacion

Aula Magna de la Facultad de Medicina de Fundación Barceló

Av. Las Heras 2191

Organizado por

ASDRA, PANAACEA y ASOCIACIÓN AZUL, GRUPO ART. 24 y COPIDIS